jueves, 26 de febrero de 2009

Aprender a ver para dibujar


Lo más importante del dibujo es saber ver con ojos de dibujante o mejor dicho con visión de dibujante, y aunque los ojos son los mismos la visión es distinta.

Se pueden seguir varios caminos para desarrollar la visión de dibujante pero vamos a experimentar con uno:
Agarrar un cristal o plancha transparente de metacrilato y ponerle un marco o pegarle una orla de cartulina a modo de "paspartus" o con cinta adhesiva. Las dimensiones mínimas conviene sean de un DIN A4 295 x 210 mm. Si se quiere, se puede trazar un cuadriculado sobre el cristal con tinta indeleble.

Una vez construido nuestro visor, poner un objeto sobre una mesa, alejarse del objeto y mirarlo a través del visor retirándolo a todo lo que dé el brazo. La distancia será justo la necesaria para que el objeto lo veamos dentro y dejando alrededor el espacio que más nos guste. Buscar diferentes puntos de visión y ángulos, así se percibirá las diferencias estéticas de las diferentes visiones. También se comprobará cómo funciona la perspectiva sin necesidad de conocer sus leyes ni sus técnicas, haciendo referencia a las líneas de lo que observamos, al marco y al cuadriculado que hemos trazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario