miércoles, 25 de febrero de 2009

Acrílicos

Material: Se comercializa en tubos metálicos o plásticos.

Soporte: Como los acrílicos son pinturas cubritivas, no dejan traslucir el soporte, pueden aplicarse sobre papeles satinados, Canson, cartón montado, balncos, de color o negros.

Vehículo: El agua.

Pinceles: Pueden ser chatos o cónicos. No es bueno utilizarlos para pintar grandes zonas de color plano, ya que , por tratarse de un material de consistencia pastosa, quedan marcadas las pinceladas.

Esponjas: Para realizar superficies perfectamente planas, se utilizan almohadillas de esponja para aplicar el color. Cuanto más pequeños sean los poros de la esponja o goma espuma, menos marcas va a dejar en el papel y más plana resultará la superficie. Las esponjas utilizadas para aplicar el maquillaje son muy adecuadas.

Cuando el acrílico seca, la superficie queda brillante y el color se oscurece, por lo tanto, deben hacerse pruebas en papel aparte para ver el resultado final.

Al preparar el color, la consistencia debe ser pastosa, con poca agua, porque de esta manera la pintura es más cubritiva.
Los acrílicos secan rápidamente, por esta razón, es conveniente preparar los colores y aplicarlos inmediatamente. Al igual que en la témpera, hay que preparar suficiente cantidad de color, porque si no alcanza a cbrir el área a que se destina, es muy difícil preparar un color idéntico.

Una vez planteado el dibujo, se deben enmascarar las superficies a pintar. Es aconsejable hacerlo en toso los sectores que llevan el mismo color para pintarlos todos a la misma vez.
Los métodos de enmascarado que pueden utilizarse son el que emplea cinta o papel film. Luego se aplica el color mojando la espuma en el acrílico, se descarga el excedente de material en un papel aparte y despues se van dando golpecitos con la almohadilla cubriendo toda el área hasta lograr un color parejo.
En la primera mano de pintura no queda una superficie completamente plana, por lo tanto, es necesario aplicar una segunda. Si la pintura de la primera mano no se hubiese secado completamente, al apoyar la esponja le levantaría y arruinaría el trabajo. El enmascarado se retira y se repite el proceso en los demás sectores a pintar.

Es necesario tener una almohadilla o esponja para cada color a aplicar, ya que al usarla una vez, quedan siempre restos de pigmento y si la lavamos hay que esperar a que esté completamente seca porque un poco de agua que haya quedado, diluiría la pintura y la aplicación sería despareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario