miércoles, 25 de febrero de 2009

Copia Heliográfica

El sistema de copiado es rápido, copia a igual medida que el original, cualquiera sea el tamaño del mismo. El original debe ser ejecutado en papel transparente y la copia se obtiene en papel opaco.
El papel de la copia esta químicamente tratado, y revelado posteriormente aparece la línea en color que puede variar entre negro, rojo, sepia, amarillo o azul. El papel de copia puede variar entre el papel común, Whatman, transparente, etc..
Los originales entran en la máquina con el dibujo hacia arriba. La luz incide sobre el transparente y aquellos rayos que son interceptados por el dibujo operan sobre el papel sensibilizado. Esta sería la primer fase del proceso.
La segunda fase del proceso depende del tipo de máquina utilizada. Cuando se usa el amoníaco, después de la separación del original, la copia se revela por la acción de los vapores del mismo. En el proceso semi-seco, la copia pasa a través de unos rodillos que tienen una solución especial.

Para poder descubrir el potencial que tiene el procedimiento heliográfico se debe hacer una serie de pruebas con pequeñas muestras sobre papel calco.
Para hacer una escala de valores superponiendo calcos, puede usarse calco finlandés, de 41º o 60º. Deben pegarse con adhesivo en barra para que al sacar la copia no queden marcas. Es muy importante que los calcos estén perfectamente cortados y superpuestos ya que cualquier imperfección se verá en la copia.

Las pruebas pueden hacerse con:
-Papel opaco
-5 capas de calco
-4 capas de calco
- 3 capas de calco
- 2 capas de calco
-1 calco
- calco agujereado
- sopleteado
- tinta china pura
- tinta china aguada
- marcadores
- letratone.

1 comentario:

  1. Hola, te hago una consulta. Se puede hacer una copia de un archivo PS o JPG sobre el papel calco? y usar esa copia como el original? gracias por la data.Saludos!

    ResponderEliminar