jueves, 26 de febrero de 2009

Tono


El tono es la diferencia de intensidad entre el blanco y el negro, entre la luz y la
ausencia de luz. Para poder simplificar los muchos tonos que podremos apreciar al observar un objeto, definimos una escala de ocho tonos mediante la cual podremos representar la intensidad de la luz considerando los valores y la diferencia entre las zonas "medio tono" y "sombra propia".


Así tendríamos:
Luz difusa: valores 3 y 4. Diferencia 1
Cielo nublado: valores 3 y 5. Diferencia 2
Pleno sol: 2 y 5. Diferencia 3
Luz artificial: 2 y 6. Diferencia 4

Para poder resolver las diferentes zonas tonales, primero debemos percibirlas y luego representarlas en el dibujo. Es conveniente dibujar suavemente el contorno de cada zona tonal para así luego efectuar el rayado de cada zona por separado y luego fundirlas en las zonas de intersección.
Conviene comenzar por rayar la zona más oscura que será la zona de sombra propia o de sombra proyectada, así será más sencillo ajustar el tono de las diferentes zonas.
Si se desea, una vez terminado el rayado podemos difuminar los tonos con los dedos, con un difumino o con un trapo, frotando suavemente. Así alcanzaremos el modelado. No obstante podemos dejarlo en el rayado para que se vean los trazos, es cuestión de gusto personal.
Si se prefiere difuminar, recomiendo que el papel tenga mucho grano, así quedará más artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario