lunes, 23 de febrero de 2009

Enmascarados

Cuando empleamos técnicas que utilizan materiales con los cuales es muy dificultoso realizar bordes rectos o regulares (óleo, acrílico, acuarela, pastel, aerografía, etc.) debemos recurrir a elementos auxiliares que definan los límites del sector a cubrir con material. A este proceso previo de delimitar el área a pintar cubriendo el exterior se denomina enmascarado.
El enmascarado puede realizarse con cinta adhesiva de papel o transparente, papel calado, film o goma liquida.

CINTA ADHESIVA DE PAPEL O TRANSPARENTE:
Puede utilizarse al trabajar con papeles satinados, cartulinas con poca porosidad y cartones montados.
La cinta se comercializa en rollo de diferentes anchos, siendo las más gruesas las más adecuadas para este trabajo. Como las cintas tienen mucho pegamento, es necesario retirarles el exceso antes de usarlas, pegándolas sobre la palma de la mano o sobre la ropa varias veces.
Se cubren con cinta los sectores que deben protegerse de la pintura, siguiendo el contorno del área a colorear y dejando descubiertas todas las partes a las que se les aplicará material. Es importante asegurarse que la cinta quede bien pegada en los contornos del dibujo para que al aplicar el material elegido, éste no se filtre por debajo.
Luego se pinta el sector definido con la cinta sin preocuparnos por mancharla y procurando cubrir bien toda la superficie.
Con cuidado y lentamente se retira el enmascarado. En el caso de haber utilizado una técnica húmeda (acuarela, óleo, aerografía, acrílico) debe esperarse a que el material este completamente seco para evitar que se corra.
Se repite el proceso en todos los sectores a pintar.

PAPEL CALADO:
La técnica consiste en crear plantillas de cartulina del tamaño del papel base a las cuales se les han calado los sectores que se desean pintar. Deben hacerse tantas plantillas como colores quieran usarse.
Es necesarios fijarlas al soporte por medio de alfileres para evitar que se levanten.
Son usadas para aerografía y cepillados.

FILM:
El film es una película autoadhesiva transparente muy delgada (parecida al contact) que permite cubrir las áreas a proteger de la pintura.
Se comercializa en rollos de 1m de ancho.
Puede utilizarse sobre cualquier tipo de papel, ya que no presenta dificultades para retirarlo porque tiene muy poco pegamento.
El film debe colocarse sobre los sectores a pintar, excediéndose generosamente de los bordes. Luego con una trincheta y ayuidados con una regla se corta suavemente por el contorno de la figura y se retira la parte que cubre el área a aplicar material.
Se realiza la técnica y se retira fácilmente el film teniendo los mismos cuidados mencionados en el enmascarado con cinta de papel.

GOMA LIQUIDA:
Se emplea en las técnicas en las cuales el material es muy fluido (acuarela, aerografía).
Es adecuado para dibujos con gran cantidad de detalles o figuras muy complejas.
La goma o látex en estado liquido, se comercializa en frascos y debe agitarse muy bien antes de usar para mezclar sus componentes. Se aplica con un pincel, el cual debe lavarse inmediatamente despues de usarlo, ya que una vez seca la goma no vuelve a diluirse.
Se cubren con goma liquida todos los contornos de la figura, trabajando asi como barrera de líquidos impidiendo que la pintura exceda de sus límites.
Cuando la goma esta bien seca, se aplica la pintura y cuando ésta también ha secado, se remueve la goma frotando suavemente con el dedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario