viernes, 27 de febrero de 2009

Perspectiva (V)








El diagrama plano:

Cuando tenemos que dibujar edificios, caminos, vías, suelos de baldosas, postes y árboles en hilera, etc. hemos de construir un cuadriculado que nos permita colocar a cada cosa en su sitio y del tamaño adecuado. Esto exige una técnica a seguir en el trazado y que podemos resolver de dos maneras:

-Diagrama plano de diagonales simples. (Fig 1)
Imaginemos una vía y sus traviesas. Estamos puestos en el centro de la vía y definimos la longitud de la primera traviesa (1) y los dos carriles (2 y 3) que se pierden en el horizonte, donde se juntan los dos en el punto de fuga (PF). La segunda traviesa (4), hemos de posicionarla a ojo, es decir, observando la posición relativa enproporción a la longitud, para hacernos idea de la distancia. Una vez ubicada la segunda traviesa (4), tracemos una bisectriz al ángulo formado por las líneas 2 y 3, simplemente hallando la mitad de la línea 1. (Fig 2)
Ahora trazamos una diagonal a uno de los cuadriláteros. (Fig 3)
Y prolongándola hasta cortar en el punto 2, trazamos una paralela a la "traviesa"; anterior y así obtenemos la posición de la tercera "traviesa";. Repitiendo la operación "n"; veces obtendremos las siguientes posiciones. (Fig 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario