jueves, 26 de febrero de 2009

Collage

Material: Toda clase de papeles es apta para esta técnica: impresos de revistas, pintados para empapelados, afiche, lavados con tintas o acuarelas, pintados especialmente con témperas, cartulinas Erika, Canson.

Soporte: El trabajo debe montarse sobre cartón, Pass-par-tout, hardboard, etc..

Es una técnica simple, que emplea papeles de colores recortados y pegados sobre un soporte resistente.
Es importante para un trabajo prolijo, disponer de herramientas de corte afiladas y adecuadas: trinchetas con hojas cambiables, tijeras, de modo de poder definir límites muy intrincados.
Los adhesivos que pueden usarse son:
*pastas o líquidos no tóxicos a base de acetato polivinílico (PVA), que se comercializa en forma de barras o envasados en tubos (Pritt, UHU)
*cemento de contacto (Poxi-ran), el más práctico es el transparente.
*cemento para montar o cemento de zapatero, puede aplicarse con pincel o espátula. El exceso puede ser removido con los dedos.
Las barras se utilizan para papeles de poco gramaje y los líquidos con cualquier tipo de papel pero especialmente con los de mayor gramaje. Todos son pegamentos de contacto, por lo tanto deben aplicarse a ambas superficies y esperar un momento hasta que se aireen antes de unirlas.

El método más efectivo para cortar todas las piezas y que estas encastren perfectamente es:
1-calcar el dibujo base.
2-colocar el calco sobre el papel de color a recortar y pincharlo con un alfiler en todas las aristas de la figura.
3-al retirar el calco, los alfileres habrán dejado una marca en la cartulina. Estas marcas se unen recomponiendo la figura, usando un lápiz y una regla.
4-cortar con una trincheta o tijera.
Así, cuando dos figuras están encastradas y son de dos papeles diferentes, al hacer la segunda figura volvemos a pinchar en las perforaciones que ya teniamos hechas en el calco y no puede haber errores.

PAPELES ATEMPERADOS:
Muchas veces en las librerías no se consiguen papeles con la gama de colores deseada. Para solucionar este inconveniente, pueden fabricarse papeles atemperados.
El proceso consiste en pintar con un rodillo de goma espuma cartulinas blancas con témperas, creando nuestra propia escala de colores.
Para que el papel no se ondule al pintarlo, debe pegarse con cinta de papel a una superficie rígida (igual procedimiento que para pintar con acuarela).
Es necesario dar una mano de pintura moviendo el rodillo en un sentido y cuando ésta se halla secado, aplicar una segunda mano en el sentido contrario para que el color quede uniforme.
Una vez seco, se despegan de la superficie rígida y pueden usarse para el collage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario