lunes, 23 de febrero de 2009

Prolijidad y Fijacion

*Para mantener limpio el dibujo y las manos, se debe trabajar de arriba hacia abajo, cubriendo las zonas expuestas con un papel mientras dibujamos.

*Cuando queremos eliminar manchas o líneas equivocadas, debemos usar una goma blanda y no abrasiva.

*Cuando queremos remover líneas muy marcadas, hay que utilizar gomas duras de plástico (amarillas, verdes o azules ) que contiene en su composición sustancias que disuelven el grafito y la tinta.

*Al realizar cualquier técnica plana, es conveniente empezar a aplicar los colores desde los más claros hacia los más oscuros, para poder cubrir los posibles errores. Siempre hay que comenzar por el fondo y luego pasar a las figuras.

*Los trabajos a pastel o con grafito blando son susceptibles a mancharse o aclarar. Un método para estabilizarlos es aplicar una lámina de contact transparente, el cual puede ser mate o brillante.

*Si no se desea cubrir el trabajo con ninguna película se puede aplicar un barniz fijador en spray. Es necesario colocar la lámina vertical para pulverizar sobre la misma. Debe aplicarse a unos 30 cm de distancia. Un recubrimiento leve es suficiente, pero si se desea una mayor aplicación, debe dejarse secar por unos 30 minutos para repetir la operación. Hay que evitar la aplicación excesiva porque el papel corre el riesgo de deformarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario